En esta segunda parte de la semiología ocular iniciaremos hablando sobre los músculos extraoculares.
Músculos Extraoculares.
El ojo está sostenido ya que está en un espacio piramidal óseo y acolchonado sobre grasa orbitaria, sostenido por un septum membranoso, también la posición del ojo tiene mucho que ver con el sostén que le dan los músculos extraoculares. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor. Los músculos intrínsecos: músculos ciliar, dilatador de la pupila y esfínter pupilar.
En cada ojo tenemos seis músculos extraoculares, y también tenemos los músculos intrínsecos. Cuando hacemos una exploración de un paciente se puede realizar unilateral o bilateral. Cuando son exploraciones unilaterales, se llaman ducciones, y se realizan en cruz. Cuando son bilaterales se llaman versiones, y se realizan en H. Quiere decir hacia un lado, hacia arriba y hacia abajo, hacia el otro lado, hacia arriba y hacia abajo. En esto veremos la interacción de dos músculos.
Segmento anterior:
Opacidad corneal:
En la exploración del segmento anterior es necesario evaluar la opacidad corneal, y se ve delante del iris, por ejemplo el leucoma, que son lesiones que no permiten ver el centro pupilar ni el iris.
Deformación corneal:
Otros defectos que puede tener la córnea es la alteración de la forma. Esta es una córnea con un queratocono muy avanzado, y se ve que la curvatura está muy pronunciada. Generalmente estos defectos son más inferiores, por eso el adelgazamiento corneal es importante, y como es inferior, cuando comienza el proceso degenerativo no siempre es una lesión que se ve tempranamente, sino cuando ya va creciendo el queratocono.
Iris
También tenemos alteraciones pupilares que nos vamos a encontrar a la hora de la exploración: pupilar pequeñas, pupilas grandes, y el diámetro normal es de 3 mm.
Miótica. / Midirática. Nevus.
Las características que nos hacen pensar en malignidad:
1. Intensidad del color
2. Deformación del área pupilar, que es la más importante
3. Alteración en la continuidad de las características físicas del iris
4. Elevación de la lesión
5. Un fondo de ojo no simétrico
En la exploración de la cámara anterior, lo importante son los límites:
1. Anterior: la córnea
2. A los lados: la malla trabecular
3. Posterior: la parte anterior del iris
En este espacio de la cámara anterior podemos encontrar algunos defectos:
Hipopion:
Que puede ser contenido depositario que puede ser séptico o aséptico, como pus, dentro de la cámara anterior. Uno los clasifica en cuatro niveles, siendo el nivel 2 la mitad y 4 cuando es todo.
Hifema:
Es contenido sanguíneo dentro de la cámara anterior. Este en ocasiones se esconde, por eso en Trauma lo ideal es valorar al paciente sentado, para ver si logramos ver algún nivel de hifema. Por lo tanto, un hifema de más de segundo grado puede causar obstrucción de la malla trabecular, y causar un aumento de presión intraocular, causando un glaucoma agudo.
Cámara posterior:
La cámara posterior es un espacio virtual que se encuentra atrás del iris.
Los límites:
1. Anterior: la superficie superior del iris
2. A los lados: el cuerpo ciliar
3. Posterior: la superficie anterior del cristalino
Otros defectos importantes a valorar en la exploración del área pupilar y que se encuentra posterior al iris es la leucocoria. Esta permite ver el borde del iris, la cámara anterior y la córnea adecuadamente. La leucocoria es cualquier mancha opaca que se encuentra del iris para atrás. Puede ser el cristalino o la misma retina que está con algún defecto de alguna masa, o alguna ausencia del tejido en esa zona blanquecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario